Saladitos de pulpo con Sobrasada de Mallorca

45 MINUTOS • 6 PERSONAS

Para el hojaldre casero exprés:


  • 250 g Harina
  • 125 g Mantequilla fría
  • Sal
  • Agua fría

Para los saladitos


  • 100 g Sobrasada de Mallorca Picante El Zagal
  • 125 g Pulpo cocido
  • Huevo batido
  • Sésamo

Esta es una gran receta cuyos ingredientes combinan a la perfección, nosotros hemos puesto sobrasada picante porque nos gusta la mezcla, pero esto dependerá de vuestros gustos.

____


En primer lugar procederemos a realizar el hojaldre de nuestro aperitivo.


Comenzamos picando la mantequilla en láminas muy finas, si no tenemos utensilios aposta para ello, lo haremos con un cuchillo.


Debemos tener una superficie amplia, como una encimera, con espacio suficiente y bien limpia para poder realizar nuestro hojaldre. Debemos tamizar la harina en la encimera y añadirle sal, una vez hecho, vamos a ir incorporándola a la mantequilla mientras la vamos machacando.


Cuando los trozos de mantequilla sean ya pequeños, continuamos juntándolos con la harina y despegando con una rasqueta de la encimera, asi formaremos un rodillo de harina y mantequilla que poco a poco irá integrándose.


Proseguiremos añadiendo de forma paulatina el agua fría, no debemos excedernos para evitar una masa húmeda, lo hacemos todo con paciencia y cuidado, añadiendo un poco de agua e integrándola a la masa, hasta que la masa este hidratada y sea moldeable sin estar aguada ni seca por la harina.


Ahora es momento de juntar todo y amasar con el rodillo, asi terminaremos por unificar todo y formando una capa con grosor.


Esparcimos un poco de harina por la encimera para evitar que se nos pegue y vamos estirando la masa. Cuando tengamos todo estirado haremos rectángulos imaginarios, unos tres mas o menos, para poder ir haciendo los pliegues.


Estos pliegues que vamos haciendo nos permitirán integrar y conseguir la masa hojaldrada.


Repetiremos este proceso diversas veces, hacemos pliegues y estiramos con el rodillo sucesivamente dejando las aperturas arriba y abajo descubiertas. Ahora ya podemos dejar que repose en un papel film en la nevera un par de horas.


––––


En segundo lugar, realizaremos nuestros saladitos. Recordaros que si no tenéis tiempo o no queréis, podéis comprar la masa de hojaldre ya hecha y realizar vosotros el relleno. Si lo hacemos con nuestra masa, la extraeremos del frigorífico reposada y fría y la estiraremos con el rodillo de dentro hacia fuera. En vez de poner harina, esta vez pondremos papel de horno para evitar que se pegue a la encimera. Queremos conseguir un hojaldre lo mas grande posible pero que tenga el espesor suficiente para colocar los ingredientes del relleno, unos 5 milímetros aproximadamente.


Cuando lo tengamos listo, realizaremos el recuadro perfecto quitando la masa restante y cortaremos en tres tiras alargadas con la misma anchura.


Y ya llegó el momento de rellenar. Estiraremos la sobrasada a lo largo de la tira, la cantidad dependerá de cada uno, si nos gusta más o menos cargado, nosotros al ser sobrasada picante pondremos una cantidad razonable y no excesiva para poner el pulpo encima. El pulpo lo coceremos y picaremos en trozos pequeños para que el hojaldre sea lo menos farragoso o demasiado cargado posible.


Cuando lo tengamos listo lo colocaremos encima de la sobrasada y cerraremos ambos lados enrollando el relleno, tras ello pintamos con un huevo batido.


Este proceso debemos hacerlo con las tres tiras que hemos preparado, podemos hacer lo que os comentábamos, no tienen porque ser todos con el mismo relleno, quizá a alguien no le guste el pulpo y prefiera solo queso. Esto es a vuestro gusto.


Una vez tengamos todas las tiras rellenas las pasaremos en papel de horno en la bandeja apta para ello y marcaremos el tamaño aproximado, no cortamos, solo marcamos hasta la mitad, pintamos con huevo de nuevo y decoramos con sésamo espolvoreado.


Tendrán que estar en el horno, dependiendo de cada uno, unos 20 minutos precalentado previamente a 200º. Cuando los veamos dorados, podemos retirarlos y dejar que se enfrien para terminar de cortar, lo hacemos con delicadeza.


¡Y ahora ya es momento de disfrutar!

Share by: